Compartimos aquí la nota del periódico digital BAE Negocios.

0
322

Suspensiones al por mayor en metalúrgicas por el efecto Covid-19

Desde sus bases y autoridades máximas la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) afronta el panorama crítico por la emergencia sanitaria. Suspensiones al por mayor y en todos los rubros de ese gremio es el escenario vigente. Con tal la intensidad y efecto dominó de recortes de labor e ingresos que desde ese sindicato le expresaron a BAE Negocios “lo de estos días no tiene comparación con otros momentos críticos que superamos. Por el parate, el temor de la gente a perder su trabajo y también el miedo a contagio del coronavirus de quienes tienen que trabajar o en algún momento van a regresar a su labor, todo es crítico”.

Jornada tras jornada se acuerdan suspensiones por una franja que va desde el 70% al 80% del valor total de los salarios.  Enumeran también que la mayoría de las empresas anticiparon que no podrán pagar los sueldos de este mes (uno de los ejes que ocupa a la mesa de empresarios, CGT  y Gobierno). El más reciente el caso de Acindar, que en su planta de la localidad de La Tablada lanzó un cronograma de suspensiones con reducción de salarios y anticipó que recortará los contratos de quienes tengan menos de un año, según consignó el portal infogremiales.com.ar.

La crisis abarca en impacto federal a este sector industrial, desde Usuhaia a Córdoba y otros distritos. Se describen capítulos intensos de la emergencia como en la UOM Córdoba que activó horas atrás denuncias contra 20 empresas ante la Autoridad Administrativa del Trabajo de la Provincia, por violar la normativa dictada por el Estado nacional por el Covid–19.

Y fueron puntuales para remarcar que se registraron “distintos abusos a la hora de liquidar las remuneraciones de los trabajadores”, por falta y/o pago deficiente.

Solidarios

La UOM se abocó a la entrega de bolsones de alimentos para sus afiliados en plena cuarentena y atentos a la emergencia. Mucho antes hubo quien puso manos a la obra solidarias, es el caso de la agrupación “Volver a las raíces” que preside Emiliano Gallo, secretario general de la seccional UOM Vicente López .  “Vale destacar que si bien la agrupación la forjamos trabajadores metalúrgicos, se ha sumado mucha gente que no tiene que ver con el sindicato y les entusiasmó la posibilidad de colaborar”, le explicó Gallo a BAE Negocios.

El trabajo que se incrementó por la emergencia sanitaria abarca a un comedor para 200 chicos, la fabricación de máscaras con impresoras 3D para prevención de contagios y el reparto de alimentos. La dinámica se extiende también a localidades como José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre.