Aniversario de la Primera y Segunda Presidencia de Juan Domingo Perón

0
380

Hoy se cumplen 73 años de la Primera Presidencia de Juan Domingo Perón.
La fórmula Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano ganan las eleciones presidenciales y el 04 de junio de 1946 se inicia el Primer Gobierno de Perón, mandato que duraría hasta el 4 de junio de 1952, fecha en que se inició su Segunda Presidencia.

“Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él.“

Desde la presidencia, Perón impulsó políticas que promovieron la industrialización, la expansión del mercado interno, la sindicalización de los trabajadores y la ampliación de derechos políticos, laborales, culturales y sociales. Se sancionó la ley de voto femenino que estableció el sufragio universal en Argentina. Expandió enormemente la organización de los trabajadores en sindicatos y promovió el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Impulsó la reforma constitucional de 1949 estableciendo la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, incorporando los derechos humanos de segunda generación, de la niñez y la ancianidad. Llevó adelante una política de industrialización basada en la sustitución de importaciones y la expansión del mercado interno. Nacionalizó los ferrocarriles, el comercio exterior, la marina mercante, el servicio telefónico y estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Junto con su compañera, Evita, formaron una alianza que perduró en la memoria de su pueblo. Fue tildado como el presidente del pueblo porque ganó la lealtad de la clase obrera dándoles protagonismo, al reconocerles sus derechos y al crear medidas que no sólo mejoraron la calidad de vida de las clases más desprotegidas, sino que inauguraron una era en la que el ascenso social fue posible para millones de compatriotas.

Hoy 04 de junio los metalúrgicos honramos la memoria de nuestro líder sosteniendo sus ideales. Sabemos que el camino es largo y no bajaremos los brazos, seguiremos luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores.