Al iniciar su primer período como presidente de la Nación el general Perón elaboró un Plan Quinquenal que tenía como objetivo transformar la estructura económica del país. Fue la primera planificación para el desarrollo económico y social de la Argentina. Fue anunciado por primera vez el 30 de Septiembre de 1946, y posteriormente en su mensaje al Congreso Nacional del 19 de octubre de 1946.

Objetivos (Fuente: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – UCES)

  • Transformación de la estructura económica y social.
  • Rescate de la Deuda Externa.
  • Nacionalización de los Servicios Públicos.
  • Redistribución de la Riqueza.
  • Crecimiento del salario real.
  • Plan de Obras y Servicios Públicos en Sanidad, Educación y Vivienda.
  • Disminuir el DTI (Deterioro de los Términos de Intercambio)
  • Acelerar la capitalización industrial.
  • Incrementar el mercado de consumo interno.

El 9 de julio de 1947 en la casa histórica de Tucumán: se realizó la presentación del plan quinquenal; en dicha ocasión Perón firmó la Declaración de la Independencia Económica, y se presentaron por primera vez los postulados que enarbolan las tres banderas del peronismo:
[/columns]

Soberanía Política.
Independencia Económica.
Justicia Social.

Basándose en estos postulados a partir de ese momento comenzó en nuestro país una decidida e incesante actividad transformadora. En menos de 4 años la realidad comenzó a ser otra.

Presentamos aquí un breve resumen de los logros obtenidos por la implementación del Primer Plan Quinquenal:

Logros económicos:

Entre 1947 y 1951 se construyeron 217.000 viviendas destinadas a familias obreras. Se inauguraron 8.000 escuelas Con el auspicio de la fundación Eva Perón se levantaron 4.300 Centros de Salud. Los Salarios aumentaron el 40%, el PBI creció un 8% anual y el consumo un 11%. De 1945 a 1948 la venta de cocinas aumentó un 106%; la de heladeras un 218% y la de aparatos de radio un 600%. (Fuente: De Política e Historia)

En 1942 unos 6,5 millones de habitantes tenían provisión de agua corriente y 4 millones, servicios cloacales, y en 1955 los beneficiarios se ampliaron a 10 millones y 5,5 millones respectivamente. (Fuente: Wikipedia)

Logros en Capacitación Profesional:

El Primer Plan Quinquenal tomó como base la enseñanza técnica para crear el camino mediante el cual, tanto el obrero como el artesano pudieran llegar a la universidad.

La enseñanza técnica en sus tres grados: capacitación, perfeccionamiento y especialización pasó a depender del nuevo Consejo Nacional de Educación. El título de perito en la especialidad correspondiente habilitaba para el ingreso a la universidad.

Las Escuelas de Artes y Oficios componían el ciclo básico o de capacitación que duraba dos años y otorgaban el correspondiente certificado. Las escuelas Técnicas de Oficios correspondían al ciclo medio o de perfeccionamiento (otros dos años) otorgaban el certificado de experto en un oficio. Las Escuelas Industriales constituían el ciclo superior o de especialización que se extendía durante tres años y otorgaban el título de técnico en un oficio. Todas estas Escuelas se denominaron Escuelas Industriales de la Nación.(Fuente: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Bahía Blanca)

Si cada uno de los servidores argentinos se dedica en su cargo a horario y a hacer todos los días algo por el bien de la República sin mostrarse más de lo que es ni menos de lo que pueda ser, la República podrá sentirse satisfecha y confiada, porque sus destinos estarán asegurados“. Juan Domingo Perón