Nacimiento José Ignacio Rucci

0
368

A 95 años del nacimiento del compañero José Ignacio Rucci el 15 de marzo de 1924, los metalúrgicos honramos su memoria.

Sus compañeros relataban que con verdadero orgullo Peronista le encantaba recordar el 17 de octubre de 1945, cuando a sus 21 años fue uno de los que marcharon a Plaza de Mayo para exigir la libertad de Perón, y también metió sus pies en la fuente.

Un año más tarde comenzó su lucha sindical en nuestra UOM, como delegado en la fábrica siderúrgica Somisa (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, actual Ternium).

Cuando en 1955 la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora derrocó salvajemete el gobierno del General Perón comenzó la batalla que ocupó el resto de su vida en la Resistencia Peronista.

A partir del 2 de julio de 1970, ya como Secretario General de la CGT, reelecto en 1972, fue uno de los más aguerridos impulsores del regreso del gran líder al país. El 17 de noviembre de 1972, luego de 17 años de exilio, el grito de Perón vuelve se hizo realidad. VOLVIÓ.

El 12 de octubre de 1973 Juan Domingo Perón asumió por tercera vez la Presidencia de la Nación. Solo 44 días más tarde, a las 12:15 del 25 de septiembre, el compañero Rucci fue cobardemente asesinado. Luego de su muerte, el Presidente Perón decreto 39 días de duelo nacional.

“Quiero mucho a la vida. No creo que exista alguien a quien no le preocupe la muerte. Pero uno es consciente de responsabilidades y sabe que esas responsabilidades le pueden deparar la muerte”. José Ignacio Rucci, 1972.

Los metalúrgicos siempre llevamos en nuestro recuerdo y agradecemos la lucha de peronistas como Rucci, y los tenemos siempre presentes.