Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y duró 7 años hasta 1983. Esa madrugada, el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”.

“Control del país…” que llevó a la disolución de los partidos políticos, cierre del Congreso, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de la actividad sindical, detención y desaparición de personas y debacle económica y social.

Hoy,”control del país” es reemplazado por las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

Memoria, sirve para no olvidar el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales durante la dictadura.

Verdad, para que los hechos se conozcan tal como fueron y se sepa el destino de las víctimas de la represión y el paradero de aquellos niños secuestrados.

Justicia, para que quienes cometieron delitos de lesa humanidad reciban el castigo que les corresponde a través de un juicio justo.

Los metalúrgicos no olvidamos. El justicialismo hace honor a la memoria, la verdad y la justicia.

Fuente Diario la Capital de Mar del Plata