Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

0
408

El 02 de abril se conmemora el día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Fue un 02 de abril de 1982 en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra desde el año 1833. Este conflicto concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas que eran superadas en número por las británicas y con la muerte de muchos soldados.

El 22 de noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró este día como la fecha de conmemoración de esta batalla para honrar a los soldados muertos. Recordar esta fecha tiene por objetivo honrar a los caídos y conocer cómo sucedieron los hechos.

Hoy hacemos mención a la labor de Oscar Ismael Poltronieri homenajeando a todos aquellos soldados que lucharon por la soberanía de las Islas.

“Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” gritó Poltronieri mientras disparaba contra más de 600 ingleses desde el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas. Disparó durante horas. Retrocedía cinco metros, disparaba y volvía a retroceder otros diez, de esa forma paraba el ataque inglés. “De esta forma pensaban que era toda una compañía atacando y no avanzaban”, explicó Poltronieri. Al reunirse con sus compañeros, muchos no podían creer que el oriundo de Mercedes seguía con vida luego de salvarlos.

Su corta edad (19 años) y su escasa formación intelectual (era analfabeto) no le impidieron convertirse en uno de los héroes militares más importantes de la historia argentina. Gracias a su valor, más de 150 soldados argentinos salvaron sus vidas.

En este día, los trabajadores metalúrgicos que sabemos de lucha, honramos a nuestros hermanos caídos .