Este 7 de Mayo de 2019 se cumplen 100 años del Nacimiento de Eva Duarte de Perón. Su pueblo la llamó simple y amorosamente Evita.

Por ese motivo este año 2019 fue declarado por la Legislatura Bonaerense como Año del Centenario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón. Así lo fijó la ley 15104, cuyo autor fue el senador del PJ Unidad y Renovación, Luis Vivona. Fue promulgada el 27 de diciembre de 2018 y publicada el último día de ese mismo año en el Boletín Oficial.

Evita fue protagonista fundamental del momento histórico que le tocó vivir. Esposa y compañera fiel del General Perón, no se conformó con el rol de Primera Dama. Mujer frágil de palabra apasionada acompañó la lucha de su esposo sin descanso, con total y entera dedicación.

“… ellos no habían sabido sentir como yo quemando mi alma, el fuego de Perón, su grandeza y su bondad, sus sueños y sus ideales. Ellos creyeron que yo “calculaba” con Perón, porque medían mi vida con la vara pequeña de sus almas (…) Nos casamos porque nos quisimos y nos quisimos porque queríamos la misma cosa. De distinta manera los dos habíamos deseado hacer lo mismo; él sabiendo bien lo que quería hacer, yo, por sólo presentirlo. Él, con la inteligencia; yo, con el corazón. Él seguro de sí mismo y yo solamente segura de él.”

Eva le dio fuerza, sensibilidad y pasión al movimiento popular más auténtico en la lucha por los derechos de los trabajadores y los humildes. Su amor y profunda comprensión del dolor y humillación en la que vivía sumergido gran parte de nuestro pueblo fue retribuido por la devoción de multitudes. “Evita” es y será por siempre la “abanderada de los humildes”.

“Pongo junto al alma de mi pueblo, mi propia alma. Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.”

En estos momentos en que por fin el protagonismo y los derechos de la mujer están ocupando la agenda pública nacional y mundial, la figura de nuestra Evita merece un reconocimiento especial.

Ella como nadie interpretó la problemática de infinidad de mujeres. Bajo su supervisión se crearon Hogares de Tránsito para Mujeres solas o con hijos que ofrecían manutención hasta la reubicación en la vivienda definitiva, trabajo, asistencia médica, vestimenta y otros servicios.

Gracias a su tenaz esfuerzo y obstinación, los argentinos obtuvimos la Igualdad de Derechos Civiles y Políticos del pueblo sin diferencia de géneros, promoviendo la participación activa de las mujeres en la vida política, el resultado fue que el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010 del voto femenino.

“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad.” Evita

Hoy más que nunca loe metalúrgicos recordamos a nuestra Evita. En momentos tan difíciles como los que hoy estamos viviendo los trabajadores, el recuerdo de su nombre ilumina nuestro camino y nos da fuerza para estar unidos en la lucha llevándolo “como bandera a la victoria”.