18 de mayo, día de la Escarapela Nacional

0
378

El 18 de mayo fue la fecha establecida por el Concejo Nacional de Educación en 1935 para homenajear la Escarapela Nacional, y aún se mantiene vigente.

La elección de los colores que la conforman no está del todo claro. Según el Ministerio de Educación de la Nación, estos colores fueron adoptados por primera vez por los Patricios durante las Invasiones Inglesas (1806-1807).

También se cree que el 19 de mayo de 1810, usaron la escarapela argentina con estos colores un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios.

Lo cierto es que el 24 enero de 1812 el Triunvirato encargó a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército para impedir el avance de las tropas realistas por el río Paraná. Los soldados que él comandaba, como todos los que lucharon en nuestras guerras de independencia, pasaban meses y hasta años sin cobrar sus sueldos, estaban mal vestidos y usaban distintivos de diferentes colores. Por esa razón el 13 de febrero de 1812, Belgrano envió una nota al Triunvirato solicitando que se establezca el uso de la Escarapela Nacional con los colores azul-celeste y blanco. Consideraba que era necesario uniformar a sus hombres dado que estaban unidos defendiendo la misma causa.

El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.